Image Alt
episodio 3

Los hechos y pistas / Marmato

Bitácora

Marmato, 2019.

Es difícil entender por qué con tanto oro en este pueblo no tienen construcciones grandes.

La vida aquí es difícil, mucho…

Entrar en esa mina sin respirar durante horas fue agotador, no podría repetir esto cada día de mi vida.

Algo tiene que ver este abogado con lo del cura, él está implicado, algo tiene que ver.

 

Facebook
Twitter
Nota de Investigación

Campaña Libertadora en el Eje Cafetero

01 Tema general y área de influencia

El Eje Cafetero en la época de la independencia estaba constituido por la provincia del Cauca con capital en Popayán y Antioquia con capital en Santa Fe de Antioquia. El límite de estas regiones era el Río Cauca que solo se podía atravesar en garruchas o balsas atadas a un cable guía. Los ríos eran las principales vías de comunicación y transporte aunque por nuestra región el Río Cauca no es navegable por sus aguas peligrosas. Debido a esto el transporte en el Eje Cafetero era por caminos de herradura. Salían del Río Cauca en La Virginia (La Bodega o Sopinga) y volvían a él en el paso de Caramanta fundado en 1548 (La Pintada). Desde aquí el viaje continuaba por el río hasta Santa Fe de Antioquia. Por el sur el camino comunicaba con Popayán capital de la provincia del Cauca.

Además existía el camino que conducía de Bogotá a Popayán que utilizaba el Río Cauca hasta Cartago fundado en 1540 y de allí se dirigía al Paso del Quindío pisando tierras de Salento.

El camino de arriería del occidente cubría los siguientes municipios pertenecientes hoy día al Eje Cafetero: Empezaba en La Virginia (Risaralda), puerto sobre el Río Cauca. Llegaba a Anserma (Caldas) fundada en 1539, pasaba por uno de dos asentamientos indígenas: Guática o Quinchía, hoy municipios de Risaralda y seguía hacia Quiebralomo (Corregimiento de Riosucio) y luego hacia Supía. El camino continuaba hasta San Juan de Marmato y descendía al Río Cauca de nuevo en el Paso de Caramanta o en el Paso de Bufú (cerca de Marmato).

Cuando los comerciantes y las tropas elegían el Paso de Bufú, los llevaba hacia Arma Viejo, hoy día corregimiento de Aguadas, Caldas. La fortificación y defensa militar del Paso de Bufú por el coronel de ingenieros Francisco José de Caldas, encomendado por el presidente-dictador del estado soberano de Antioquia Juan del Corral, lo mantuvo varios meses en territorio  caldense desde 1813, para prevenir la reconquista española.

En 1810 la región occidental del Río Cauca pertenecía a la gobernación de Popayán, mientras que el margen derecho era administrado desde Santa Fe de Antioquia. Por esta razón el flujo de oro para España era recaudado primero en Popayán, donde iban a parar “los quintos reales” (impuestos del 20%) recaudados por la corona española durante toda la colonia y de allí a la capital del virreinato de la Nueva Granada, Santa Fe de Bogotá. La capital del virreinato recaudaba los impuestos de las minas de toda la Nueva Granada. En muchas ciudades del virreinato existían casas de acuñación, donde se trasformaba el oro en polvo en monedas. De la capital se enviaban a Cartagena donde se despachaban los galeones repletos de oro y plata. Piratas de varias nacionalidades europeas asechaban las naves españolas porque sabían de las riquezas que transportaban.

En el periodo de 1810 a 1819 se presentaron vaivenes en el poder sobre la región. Antes de 1810 la región del occidente de Caldas pertenecía a la gobernación de Popayán. De 1810 a 1816, la independencia oriento los flujos de impuestos hacia Santa Fe de Antioquia. A partir de la reconquista española en 1815 el gobierno retorno a Popayán, hasta la caída de la capital del virreinato el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá. El periodo de las guerras de independencia se divide en tres etapas: la primera que empieza con el grito de independencia el 20 de julio de 1810; la segunda que corresponde al periodo de la reconquista española y que inicia con la llegada del ejército pacificador de Pablo Morillo a Cartargena a finales de 1815; y la tercera etapa que empieza el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá

Los hechos protagonistas de la independencia en Marmato son la ofrenda de un cofre de oro para la campaña libertadora que fue envidado en la primera etapa de la independencia, las minas que fueron empeñadas a empresas inglesas para su explotación a cambio de apoyo militar con la Legión Británica. Además de las libras esterlinas y las tropas de la Legión, es importante también resaltar que el armamento de los patriotas era en general fusiles ingleses de la marca Brown Bess, excepción hecha del armamento español capturado en las diferentes batallas.

Después de la Batalla de Boyacá, Simón Bolívar le pide a Antonio Nariño reunir 5000 negros de las zonas mineras (Marmato, Quiebralomo y las Vegas de Supia) para nutrir el ejército patriota con la consigna de luchar a cambio de la libertad de su esclavitud.

La fusión de blancos europeos cristianos con esclavos negros africanos y sus dioses y con indígenas americanos y sus creencias produjo una comunidad de gentes que se fue formando a lo largo de toda la colonia produciendo españoles criollos estigmatizados por nacer en América, mestizos libres, negros con sus mitos, sus tambores y sus ritos. De esas manifestaciones culturales se destacan hoy en día las leyendas de brujas, los bailes originarios de África y las creencias de las tribus nativas.

Finalmente la gente de los pueblos mineros del occidente de lo que hoy es Caldas, de toda raza y condición social aceptó la orden de enrolamiento al ejército libertador. Las villas, aldeas, haciendas y minas quedaron vacías y el pueblo se fue a la guerra.

02 Subtemas

2.1 Los Caminos de la Colonia

Por los caminos de la colonia se transportaron comerciantes, tropas y el principal producto de la región el oro y la plata. Dos caminos muy importantes pasaban por el Eje Cafetero, el camino que unía a Santa Fe de Bogotá con Popayán y el camino que unía a Santa Fe de Antioquia con Popayán. Estos dos caminos compartían el tramo fluvial del Río Cauca entre Popayán y Cartago. A partir de allí hacía el oriente a través del paso del Quindío o Camino Nacional en Salento se llegaba a la capital del virreinato. En ambos sentidos cruzaron tropas: unas realistas para defender la capital y otras patriotas rumbo a la liberación del sur. Por este camino transitó la Expedición Botánica (1783) que fue la precursora de las ideas de independencia.

El camino de occidente continuaba por el Río Cauca desde Cartago hasta La Virginia. Allí las tropas y las recuas de mulas ascendían hasta Anserma, luego a Quiebralomo, seguían a San Juan de Marmato bajaban al Río Cauca por el Paso de Bufú  o el Paso de Caramanta y luego en balsas por el Río Cauca hasta Santa Fe de Antioquia. Los caminos que cruzaban el Eje Cafetero fueron muy importantes en las guerras libertadoras puesto que los dos caminos se utilizaron para transportar tropas, noticias y víveres.

2.2 El oro de la independencia

Las fuentes de financiación de Bolívar provenían de los impuestos dejados de enviar a la corona española que fueron utilizados para la campaña militar, las ayudas brindadas por el gobierno de Haití con la promesa de la liberación de los esclavos y los prestamos obtenidos por Francisco Antonio Zea de las compañías inglesas con la garantía de la explotación de las minas de Marmato y las demás de la región.

2.3 La defensa de Marmato

Para prevenir el riesgo de una invasión realista por el sur, el Sabio Caldas fue comisionado para defender la región mediante la fortificación y destinación de tropas al Paso de Bufú en las cercanias de Marmato. En 1813 se hallaba Caldas en compañía de coronel Liborio Mejía construyendo las fortificaciones. El Coronel Mejía había redactado en 1811 el acta de soberanía de Supía y fue fusilado el mismo día que Caldas.

Uno de los mártires de la independencia, el sabio Caldas, había sido estudiante de José Celestino Mutis y con el emprendió la Expedición Botánica en 1783, que fue la clave para sembrar las ideas de libertad en los patriotas.

Caldas tuvo tres tareas principales en la independencia impuestas por el presidente-dictador de Antioquia Juan del Corral: primero, utilizar su conocimiento para fundar la escuela de ingenieros militares en Rionegro. Uno de los primeros estudiantes de esta nueva escuela fue José María Córdoba Muñoz, quien años más tarde sería el libertador de Antioquia. Segundo, montar una fábrica de pólvora y de cañones para fusiles y tercero, la fortificación de los pasos del Río Cauca para impedir la reconquista que los patriotas pensaban vendría de Popayán.

03 Enfoque

Se consideraron tres ejes conceptuales:

1. Los caminos de la colonia: por su papel protagónico en la movilización de las tropas que participaron en la contienda libertadora, tanto de los ejércitos patriotas como de las tropas realistas.

2. El oro de la independencia: Cuando la región pertenecía a la gobernación de Popayán el oro de los tributos iba hacía el sur, pero cuando se ocurrieron las independencias el oro se fue para el norte a Santa Fe de Antioquia.

3. La defensa de Marmato: La fortificación del paso de Bufú por parte de Francisco José de Caldas, mártir de la independencia. Se considera este como el hecho histórico más destacado de la región.

04 Guía de Investigación

4.1 Metodología y fuentes

  • Revisión web gráfica
  • Consulta bibliográfica de los historiadores tratadistas del tema: Albeiro Valencia Llano y Álvaro Gartner.
  • Entrevistas a funcionarios de la Biblioteca Pública y de la Casa de la Cultura de Marmato: Nancy Castro Ortiz y Bernardo Álvarez Acosta respectivamente. 
  • Localización de las garruchas de los pasos sobre el Rio Cauca.
  • Revisión del material video gráfico en Youtube.

4.2 Estado de la investigación

La referencia bibliográfica más importante y considerada como el estado final de conocimiento sobre este tema es el artículo del 2010 del investigador Valencia Llano de la Universidad de Caldas titulado: “La región caldense en el ambiente de las guerras de independencia…”

4.3 Marco conceptual

Los ejes conceptuales que guían esta investigación giran alrededor de tres temas que se consideran son las relaciones que tiene el Eje cafetero con las guerras de independencia: primero los caminos coloniales, por su importante papel en la movilidad de los ejércitos patriotas y realistas. Segundo, la financiación de las campañas libertadoras con el oro del occidente de la región. Tercero, la fortificación y la asignación de tropas en los pasos del Río Cauca para detener la reconquista proveniente del sur.

En resumen:

1. Caminos de la colonia por el Eje Cafetero.

2. Las rutas del oro y la plata producidas por las minas de la región.

3. Las defensas del Río Cauca contra la reconquista española.

05 Mapa Temático

5.1 Marmato / Caldas 

  • Temas y subtemas:

Desde antes de la conquista el Cerro de Oro de Marmato era explotado por los indios Cartamas y por los Moragas. Luego de agotar el oro de altares y tumbas saqueados, los españoles se vieron en la necesidad de explotar las minas de oro y plata. Para ello se tuvo que remplazar la mano de obra indígena por esclavos negros traídos desde África. 

Los primeros propietarios de haciendas y minas fueron españoles encomenderos que sometieron a la población indígena y negra a trabajar para ellos. Con la evolución de la sociedad se mezclaron europeos con indígenas resultando mestizos, negros con españoles llamados mulatos e indios con negros denominados zambos. Terminando la colonia estas propiedades fueron heredadas por mestizos y mulatos descendientes de los primeros encomenderos, por lo que son comunes los apellidos Moreno, Ortiz, Cruz y otros.

El ciclo económico en la región de Marmato en tiempos de la colonia funcionaba consumiendo insumos que venían de Anserma tales como: herramientas para la minería palas, picas y pólvora, carne de res fresca y salada, productos agrícolas y animales de carga. Todo este comercio utilizaba como moneda el oro en polvo, de tal manera que muchos comerciantes terminaron siendo banqueros y algunos otros, dueños de minas al hacer efectivas sus garantías. El oro en polvo llegaba a Anserma, allí existía una Casa de la Moneda donde se fundían y se acuñaban moneda.

Los esclavos negros apegados a sus costumbres trajeron sus bailes, mitos y leyendas. Las letras de algunas canciones hablan de Mandinga, una deidad africana que también es mencionada por los negros en Cuba y en Haití, así mismo como sus rituales de vudú y brujería. Las brujas de Marmato afirman que el viajero que tome agua de la quebrada Cascabel retornará a Marmato siempre. Unos de sus más famosos bailes era el de la Pascuala o Baile del Algarrobo. Se reunía la comunidad negra bajo un árbol de estos, sin presencia de blancos bajo pena de muerte, con el ritmo africano de los tambores. La mujer más bella del poblado, llamada La Pascuala, bailaba mientas los tambores retumbaban velozmente. Ella se desnudaba con un ritmo frenético y sensual. Luego todos los asistentes repetían el rito y se entregaban en una orgia comunal.

En este escenario donde los españoles criollos americanos vivían cansados de despotismo español y de las condiciones de sufrimiento que tenían indios y negros, se fueron gestando las ideas de libertad del yugo de la tiranía española. Algunos neogranadinos agitadores de la independencia recibieron el nombre de “chisperos” y eran los encargados de difundir las noticias de los periódicos de la élite criolla, que querían divulgar las razones por las cuales los neogranadinos querían la libertad.

En Marmato coinciden los tres ejes temáticos de esta investigación. Fue una de los poblados que perteneció al camino de occidente que comunicaba a Popayán con Santa Fe de Antioquia. A través de los pasos sobre el Río Cauca y desde Popayán llegaban todos los víveres y las herramientas para sostener la explotación minera y la alimentación de los esclavos negros que sacaban el oro para la campaña libertadora. A partir de los decretos de Bolívar, después de la Batalla de Boyacá, la población negra de Marmato acogió con entusiasmo la orden de enrolar a todos los negros. Debido a esto, las minas de Marmato y de la región quedaron despobladas de mineros y su producción disminuyó notablemente. La producción se reiniciaría cuando las compañías inglesas tomaron la posesión de las garantías ofrecidas por Francisco Antonio Zea embajador de Bolívar en Londres. El tercer eje temático es la defensa de Marmato ante la amenaza de la reconquista que el virrey español Juan Sámano emprendería supuestamente desde Popayán. 

  • Personajes históricos relevantes: 

En las guerras de independencia participaron los esclavos negros de las minas, los soldados, los arrieros y además los personajes que participaron en la defensa de Marmato, específicamente los que construyeron las fortificaciones e hicieron parte de la tropa dirigidos por el Sabio Caldas y por el Coronel Liborio Mejía.

5.2 Arma Viejo/Caldas

Fundada en 1542 por Miguel Muñoz, era en la época colonial un cruce de caminos que venía del Paso de Bufú y que conducía por el occidente al Paso de Caramanta (La Pintada) y por el oriente con el camino hacía Mariquita. Por allí pasaron el Sabio Caldas, y luego el Coronel Warleta en la reconquista española en 1816. Se menciona aquí porque era un poblado de Caldas en la vía colonial de occidente. Muchos patriotas apresados por los españoles fueron enviados prisioneros a trabajos forzados en condiciones infrahumanas para construir el camino que conducía de Arma a Mariquita. Allí fue enviado el que era secretario de Juan del Corral y que después fue Vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo. Su vida fue perdonada porque se presentó ante el Coronel español Warleta y le entregó todo el dinero que el gobierno revolucionario de Juan del Corral había acumulado desde 1810 hasta 1816. La gran riqueza del estado libre de Antioquia volvió a las manos de la monarquía española y Restrepo fue condenado a dirigir los trabajos del camino Sonsón – Mariquita. La mayoría de los neogranadinos insurgentes murieron tratando de abrir selvas y bosques, y fue la manera española de eliminar a los enemigos del rey que habían quedado después de los fusilamientos. Con la segunda independencia, José Manuel Restrepo regresó para desempeñar altos cargos en la nueva república.

5.3 Las Vegas de Supía/Caldas 

  • Temas y subtemas:

Poblado situado en la ruta del camino colonial de occidente entre Quiebralomo y San Juan de Marmato. Fue residencia de los indios Zopías mezclados con colonos europeos y con negros esclavos africanos. En el momento de la independencia las propiedades de las minas y las haciendas, incluidos indios de encomienda y negros esclavos, pertenecían a mestizos y mulatos descendientes de los primeros encomenderos españoles. Su economía dependía de la actividad agropecuaria y también de la explotación de minas de vetas y de aluvión. Supía tiene la particularidad de ser el primer municipio de Caldas en declarar su soberanía de España en 1811. Esta declaración de soberanía fue escrita y firmada por Liborio Mejía. Cuando las gentes de estas regiones pensaron que los ataques de la reconquista española vendrían por el sur, entonces se prepararon para la defensa de Marmato. La reconquista les llegó por el norte al mando del Coronel realista Francisco Warleta en 1816, quien se instaló en Supía mientras organizaba la administración de la región y sus tributos para el imperio.

  • Enfoque específico:

Supía tiene relación con las guerras de independencia desde los tres puntos de vista que se consideran en esta investigación: primero, el camino real, segundo, el oro de la independencia y tercero los personajes relevantes para la independencia.

  • Personajes históricos relevantes:

Coronel Liborio Mejía del Ejército patriota 

Coronel Francisco Warleta del Ejército español

5.4 Quiebralomo/Corregimiento de Riosucio/ Caldas

  • Temas y subtemas:

El Real de Minas de Quiebralomo había sido fundado en el siglo XVI y fue notorio durante la colonia por la riqueza de sus minas. Ubicado en el camino de occidente entre Anserma y Supía fue residencia de los españoles encomenderos.  Después de la reconquista (1815) el capitán Custodio Gutiérrez se refugió en las montañas de la región y desde allí azotó y combatió a las tropas realistas. Mientras tanto los curas José Ramón Bueno (realista) y Bonifacio Bonafond (patriota) pusieron de acuerdo a las comunidades de Quiebralomo y de La Montaña para fundar la ciudad de Riosucio precisamente el 7 de agosto de 1819, día en que se estaba librando la Batalla de Boyacá. Poco después el Capitán Gutiérrez informaba al general Santander, Vicepresidente de la República, que la región había sido liberada de españoles.

  • Personajes históricos relevantes:

Capitán Custodio Gutiérrez, jefe de las guerrillas patriotas durante la reconquista y la segunda independencia 

Cura José Ramón Bueno, Realista fundador de Riosucio 

Cura Bonifacio Bonafond, Patriota fundador de Riosucio 

5.5 Anserma/Caldas

  • Temas y subtemas:

Es la población más antigua de Caldas, fue fundada por el Mariscal Jorge Robledo en 1538. Desde la conquista fue un paso obligado del camino real de occidente. Su nombre, Anserma, está asociado a las minas de sal del sector, recurso importante para alimentar el ganado. Desde allí el camino conducía a uno de dos grandes poblados, por la izquierda Guática y por la derecha el poblado de los indios Quinchías. Hacía el sur el camino llegaba a La Virginia. Fue considerada la capital de la región del occidente y era la más cercana a Popayán. Mientras que Quiebralomo y Supía eran consideradas villas, Anserma era una ciudad que para la época tenia casa de fundición. 

En marzo de 1811 los ciudadanos de Anserma se declararon libres junto con las ciudades de norte del Valle. La junta de ciudades confederadas de Cali, Toro, Cartago, Caloto, Buga y Anserma se reúne y declaran la independencia.

Al verse amenazados desde Popayán por el realista Juan Sámano, desde Antioquia le envían refuerzos de 200 hombres al mando de José María Gutiérrez “El Fogoso”. Quien arribo a Anserma con sus recuas de mulas, víveres y tropas a mediados de 1813.

  • Personajes Históricos:

José María Gutiérrez “El Fogoso”, Militar patriota de Antioquia.

El pueblo Ansermeño que se declara libre de la opresión de los colonos en junta pública.

5.6 Guática y Quinchía/ Risaralda 

  • Temas y subtemas:

La mención de estos municipios se debe a que eran pueblos de aldeas indígenas, originariamente tierras del cacique Guática y de los indios Quinchías, ubicados en la ruta del camino de la colonia que recorría el occidente del Eje Cafetero. Las tropas de refuerzo para ayudar en la campaña del sur contra los realistas de Popayán, que habían sido enviadas desde Antioquia, pasaron por el territorio de estos municipios. No se tienen más registros de eventos o personajes que se hayan destacado en esta época.

5.7 La Virginia/ Risaralda 

  • Temas y subtemas:

Este lugar cerca de la desembocadura del Río Sopinga al Río Cauca, llamado también “La Bodega”, era el lugar donde grandes balsas con cubiertas descargaban tropas, mulas y víveres para continuar por el camino de herradura hacía Anserma. Su mención radica en la importancia de este sitio, pues el transporte cambiaba la tranquilidad de la navegación por los caminos terrestres llenos de adversidades del terreno. Los ejércitos de la campaña libertadora pasaron por La Virginia para ayudar a la liberación de los territorios del sur. De esta manera los caminos de la colonia y el puerto sobre el Río Cauca, que terminó por llamarse La Virginia, fueron escenario de la campaña libertadora y tuvieron un papel protagónico en el paso de comerciantes, soldados y noticias. 

5.8 Salento/ Quindío 

Temas y subtemas: Salento también fue paso obligado del ejército libertador, pues estaba ubicado en el camino que conduce de Santa Fe de Bogotá hacía Popayán por el Paso del Quindío o Camino Nacional. Después de la entrada de Bolívar a Bogotá en 1819, la campaña libertadora se dirige al sur a combatir a los realistas de Popayán. Se menciona aquí por su relación con el eje conceptual de esta investigación, en lo que se refiere a las vías de comunicación en la colonia y su importante papel en la guerra de independencia. A principios de 1830 el libertador Simón Bolívar pasó la noche en Salento (vereda Boquía), unos días más tarde el mismo Libertador ordenó obras para arreglar el camino y autorizó peajes para su sostenimiento.

Glosario

Garrucha: Poleas que se utilizan para lanzar un cable guía que arrastra una canasta a través de un río o un cañón.

Encomienda: Organización de la corona española que asignaba territorios e indígenas a una sola persona designada por el rey, llamado encomendero.

Quinto real: también llamado el quinto del rey era un tributo que se pagaba al rey cuando se capturaba una presa o descubría un tesoro y que era igual a la quinta parte 20%.

Real de Minas: El real de minas en la legislación española establecía que el subsuelo y sus riquezas eran propiedad del rey, quien cedía el beneficio de las minas a cambio de la quinta parte del metal producido.

Criollo: Es un término europeo empleado desde la época de la colonización europea de América, aplicándolo a los nacidos en el continente americano, pero con un origen europeo, es decir, un americano con padres españoles.

Recua: es un conjunto de animales de carga que transportan mercancías en fila india.

Aluvión: Material mineral transportado y depositado por una corriente de agua. 

Veta: Masa tubular de material mineral, depositada en fisuras, grietas o hendiduras de un cuerpo rocoso y de composición distinta a la sustancia en que está incrustada.

Tomín: Palabra de origen árabe que equivale a la octava parte de un castellano, Antiguo peso, tercera parte del adarme y octava del castellano.

Castellano: La libra de oro no es de 500 gramos sino de 460. Un castellano pesa 4,6 gramos. Y un castellano son 8 tomines. Y un tomín es menos que un gramo.

Galeón: Un galeón español es una embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI. Los galeones eran barcos de destrucción poderosos y muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra.

Referencias

1- Gartner., A. (2005) Los Místeres de las Minas. Editorial Universidad de Caldas. Manizales.

2- Valencia LL.,A. (1994). Colonización, Fundaciones y Conflictos Agrarios. Imprenta Departamental de Caldas. Manizales.

3- Gutiérrez A.,D. 2013. El arrepentimiento de un Revolucionario José Manuel Restrepo en Tiempos de la Reconquista (1816-1819). Investigación Universidad Externado de Colombia.

4- Suárez, I.,F. (2013). Francisco José de Caldas y la geografía militar en la provincia de Antioquia (1813-1815) En Apuntes 26 (1): 46 – 61.

Revista

1- Martínez E.,H. (2012). Revista Científica “General José María Córdova”, Bogotá D.C. (Colombia) Sección Historia. Vol 10, Núm 10.

2- Valencia G., A. (2010) Los Ingenieros y La Cimentación de La República Colombiana. Grupo Ingeniería y Sociedad. Universidad de Antioquia. 

3- Valencia Ll., A (2010) La Región Caldense en el Ambiente de Las Guerras de Independencia. Colonización y Poblamiento.  Conferencia dictada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Enlaces Relacionados

  1. https://es.scribd.com/document/399441647/1-la-union-del-pueblo-de-las-dos-plazas
  2. Pantoja S. P.T. Estudiante Maestría en Educación Universidad de Caldas. Grupo de Investigación Historia Moderna de América.
  3. http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/informacion%20de%20supia.pdf. Reseña histórica de Supia
  4. https://caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20MARMATO.pdfht. Reseña histórica de Marmato
  5. http://miblogcomencom.blogspot.com/2010/11/la-historia-de-marmato.html. 2010 Marmato y la Independencia.
  6. http://ansermacaldascom.blogspot.com/  Reseña histórica de Anserma
  7. https://caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20%20AGUADAS.pdf Reseña histórica de Aguadas
  8. http://historiayregion.blogspot.com/2016/10/el-nombre-de-risaralda.html. Reseña Histórica La Virginia
  9. http://pitsalento.blogspot.com/2017/03/resena-historica-de-salento.htmlRodríguez P.,S.M :Recopilación de Hechos Históricos y corrección: Vigía del Patrimonio Cultural e Investigador – Contratista Subsecretaría de Cultura, Turismo y Deporte.
  10. http://historiayregion.blogspot.com/2014/08/los-pasos-del-rio-cauca.html Cardona T., A 2014. Los Pasos Del Río Cauca y El Puente Del Pintado
  11. http://www.academiaantioquenadehistoria.org/index.php/documentos-importantes/articulos?start=10. Restrepo. S.I. Independencia de Antioquía: Presidente  de la Academia Antioqueña de Historia 
  12. http://www.bdigital.unal.edu.co/11941/6/9789587199406.pdf. Bicentenario de la Independencia 1810-2010. Conferencias, U.Nal Manizales.Published on Feb 1, 2010  
  13. http://clasessociales2012.blogspot.com/2012/05/mapas-de-la-ruta-libertadora-para-el.html mapas
  14. https://www.semana.com/opinion/expertos/articulo/la-guerra-de-independencia-los-negros-en-colombia/324375.(2012) Ángel. M. La Guerra de Independencia y Los Negros en Colombia.
  15. http://www.eje21.com.co/2015/07/los-pueblos-caldenses-en-la-independencia/.(2015) Valencia, LL., A. Los pueblos caldenses en la independencia

Investigación realizada por Juan Carlos Barco Moreno, Comunicador Social y Periodista en agosto de 2019, para Canal Regional de Televisión Telecafé.