Image Alt
episodio 4

Los hechos y pistas / Medellín

Bitácora

Medellín, 2019.

Se empieza a entender un poco lo que hay detrás de los abogados, no les conviene soltar esa plata, son unos hampones, manejan el comercio del oro. 

Aquí se puede ver cómo se manejan las relaciones de poder, la política lo permea todo, hace parte de cada decisión.

El Libertador sabe algo que no dice, esta jugando con nosotros.

 

Facebook
Twitter
Nota de Investigación

CAMPAÑA LIBERTADORA EN ANTIOQUIA

01 TEMA GENERAL CAMPAÑA LIBERTADORA EN ÁREA DE INFLUENCIA.

El Estado Libre de Antioquia, ​ denominado también en varios documentos oficiales como Estado de Antioquia, República de Antioquia, ​ Estado Libre y Soberano de Antioquia, ​ o Estado Libre e Independiente de Antioquia​ fue una república suramericana que existió entre los años 1813 y 1816 en el territorio que actualmente corresponde al departamento de Antioquia en la actual Colombia. Comprendía el territorio de la provincia neogranadina homónima de 1810.

Tras el grito de independencia el 20 de Julio de 1810, las luchas entre las fuerzas realistas y los independentistas (al mando de Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander) a lo largo del mismo año, terminaron con la derrota de las primeras justas. Sin embargo, las tropas realistas retomarían el poder y las luchas por la independencia absoluta se prolongarían durante toda la década.

En ese momento la Provincia de Antioquia era una de las más pobres, el oro que producía a principios de siglo XIX se consumía en el pago de las contribuciones, la satisfacción de las necesidades básicas y el costo del transporte que representaba un valor mayor que el precio inicial de los artículos importados. Además, la terrible hambruna que desde 1807 hasta 1809, acabó con la vida de cientos de personas, terminó de hundir en la pobreza a la provincia. Antes de empezar el movimiento independentista, según el censo de 1807, su población total sumaba apenas 107.000 habitantes. Eran ciudades: Antioquia, Santiago de Arma de Rionegro, Remedios, Zaragoza y Cáceres; Villas eran: Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, Santa Rosa de Osos y San José de Marinilla; y como sitios poblados estaban entre otros Guarne, Carolina del Príncipe, Amagá, San Luis de Góngora (Yarumal), San Jerónimo, Titiribí, Concepción, Santo Domingo, San Vicente, Sonsón y Barbosa. El 20 de Julio de 1810 cuando ocurre el suceso del florero de Llorente, del cual apenas se tuvo noticia en Santa Fe de Antioquia el 10 de Agosto. El Cabildo de Santa Fe envió a los Cabildos de Medellín Rionegro y Marinilla con una nota del Gobernador don Francisco de Ayala, en el que se impulsaba la elección de diputados para que asistieran a Santa Fe (Capital de la Provincia de Antioquia) y escogieran representantes al congreso de la Capital del Nuevo Reino de Granada y así tratar el tema de la unión de las Provincias. Del 30 de Agosto al 7 de Septiembre de ese año se reunieron para crear una junta provincial que se encargaría de la autoridad en Antioquia. Se adoptó entonces el Sistema de Estado Soberano, unido a las demás provincias del Nuevo Reino de Granada, en forma federativa.

El 27 de Junio de 1811, la Junta Suprema dictó una constitución provisional. Los movimientos de independencia por las llamadas Juntas Supremas que se habían extendido a casi todo el Nuevo Reino.

También ese año se instaló la primera Asamblea Constituyente, que el 21 de Marzo de 1812 aprobó la Constitución del Estado de Antioquia. Así quedó Antioquia como una de las provincias unidas de la Nueva Granada, de las cuales era presidente Antonio Nariño en Bogotá.

Los pueblos de Antioquia que habían secundado la declaratoria de independencia y jurado la constitución de 1812 tuvieron tiempo de asumir la legitimidad de los derechos que había reivindicado y cuando llegaron las noticias de que Popayán habían sido ocupada por el ejército de Juan Sámano, personaje que estaba preparado para invadir la provincia de Antioquia, donde se eligió como dictador a Juan del Corral quien proclamó la independencia absoluta de Antioquia el 11 de Agosto de 1813 y se dio a la difícil tarea de preparar la militarización de la provincia para resistir el ataque de los realistas, como era necesario superar la falta de armas, jefes y oficiales que disciplinen a los soldados; Él tenía que contar con la triste realidad de tener un pueblo empobrecido ya que este hacía 3 años había sido azotado por la hambruna en los poblados. Así, bajo la dirección de Francisco José de Caldas, se impartió la enseñanza enfocada hacia las artes militares y con ello se fundaron maestranzas en la fundición de Cañones, obuses, lanzas y fusiles; para estos fines utilizaron hasta las campanas de las iglesias y los recursos que obtuvieron de las riquezas de los particulares, las alhajas de las damas de alcurnia y de los santuarios.

En 1813 los antioqueños reconocieron el centralismo, cediendo poder al gobierno nacional y propusieron la creación de un gobierno nacional y propusieron la creación de un gobierno unitario de todas las provincias del antiguo Virreinato, medida que según el historiador José Manuel Restrepo, habría evitado la reconquista por las fuerzas españolas.

En 1816, durante la reconquista, conocida como La Pacificación, los antioqueños fueron vencidos por el coronel Francisco Warleta, después de reducir a cenizas a la ciudad de Remedios.

En las luchas que siguieron al movimiento independentista la figura militar y revolucionaria más sobresaliente fue la de Simón Bolívar. El 7 de Agosto de 1819 su victoria decisiva sobre las fuerzas leales al gobierno de España en la batalla del Puente de Boyacá dio como resultado la liberación de la audiencia de Nueva Granada. El 17 de Diciembre de 1819 se llevó a cabo el congreso de Angostura en el que se proclamó la creación de la República de la Gran Colombia, conformada por la Nueva Granada, el actual Panamá, Venezuela, y Ecuador después de lograr su independencia. Siguiendo a la liberación Venezuela en 1821, el Congreso de Cúcuta, el 30 de Agosto de 1821, aprobó una Constitución para la Gran Colombia en la que se establecía una forma republicana de gobierno y se eligió a Bolívar como su primer presidente. La nueva República tuvo una vida corta; en 1831 Nueva Granada (de la que formaban parte Panamá) se convirtió en un Estado independiente y soberano.

02 enfoque

La Junta de Antioquia se instala el 30 de agosto de 1810 con los representantes de los cabildos de Santa Fe de Antioquia, Medellín, Marinilla y Rionegro. La junta aboga por un régimen federal leal a Fernando VII con el gobernador Francisco de Ayala como presidente (1 de septiembre de 1810). La primera Asamblea Constituyente del Estado Libre de Antioquia se reunió el 27 de junio de 1811 y expidió la primera constitución del estado, que daba el voto a los varones libres que fueran padres de familia, vivieran de sus rentas o sus trabajos, y no dependieran de otros. Ésta constitución convertía a la antigua Provincia en una república soberana e independiente (desde 1813) pero dejaba la puerta abierta a un futuro reconocimiento de Fernando VII.7 Sin embargo esta no sería la única constitución del Estado de Antioquia, ya que se redactan nuevas constituciones el 21 de marzo de 1812, el 8 de marzo de 1814 y el 10 de julio de 1815.

El 21 de marzo de 1812 las provincias de Citará y Nóvita se unen en una sola provincia llamada El Chocó, y empiezan a negociar su unión a Antioquia, si bien las negociaciones no llegan a un acuerdo. 

 

PROCLAMACIÓN INICIAL INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA

El 27 de noviembre de 1811 Antioquia se une a las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que se constituye en la primera república independiente de Colombia. El 7 de febrero de 1813 la ciudad de Rionegro declara su independencia, siendo así la primera ciudad de Antioquia y la tercera de Colombia en hacerlo. El 11 de agosto de 1813 Antioquia declara su absoluta separación de España y afirma como su capital a la ciudad de Santa Fe de Antioquia. Este municipio mantendría la condición de capital de la provincia de Antioquia hasta el 17 de abril de 1826, cuando se trasladó a Medellín.

Juan del Corral es designado presidente-dictador del Estado el 30 de julio de 1813 y reelegido el 5 de noviembre de 1813, en esta última ocasión traslada su sede desde Antioquia a Rionegro, con la oposición de la primera ciudad y de Medellín, que también quería ser capital. Del Corral muere en Rionegro el 7 de abril de 1814 y le sucede interinamente José Miguel de la Calle.

 

RECONQUISTA E INDEPENDENCIA:

Con la derrota de Napoleón en 1814 y el retorno al trono del rey Fernando VII, las autoridades españolas encabezadas por el mismo monarca decidieron enviar tropas a las Américas con el fin de reclamar de nuevo para España aquellos territorios que se habían proclamado independientes. Con estas acciones el Rey pasó por alto los esfuerzos de las provincias tanto de América como de la madre patria para mantener un gobierno estable en su ausencia y defendió así su derecho a gobernar con absolutismo.

El 18 de febrero de 1816 el español Sánchez Lima derrota a los antioqueños e ingresa a la ciudad de Antioquia. El 22 de marzo de 1816 los españoles vencen en Yolombó al ejército patriota y ocupan la ciudad de Medellín. El 5 de abril del mismo año el general Francisco Warleta asume el gobierno provincial en nombre de España.

Los españoles finalmente reconquistaron el resto de la provincia a finales de 1816, y lo hicieron sin encontrar mayor resistencia. Las ciudades se sometieron al rey, y la reconquista, en esta región, no vio las ejecuciones y las represalias sangrientas de otros lugares del país.

Derrotados los españoles en la Batalla de Boyacá, Simón Bolívar mandó al coronel José María Córdova a recuperar la provincia. Después de algunas escaramuzas sumadas a la importante batalla de Chorros Blancos, librada el 12 de enero de 1820, se marcó el fin del dominio español en Antioquia.

Referencias

    1. Neila Castillo (1988). «Las culturas indígenas prehispánicas». Historia de Antioquia. Medellín, Suramericana de Seguros.
    2.  “Jorge Orlando Melo, “La Conquista”, en Historia de Antioquia, 1988
    3.  Adriana Arango Luque y Gina Paola Camacho, “La antropología genética de la población colombiana”, Revista Exhumar, 2005.
    4.  Tovar Pinzón, Hermes (1994). Convocatoria al poder del número. Bogotá: Archivo General de la Nación. 958929832-x.
    5.  «Aguilar Rodas Raúl, Coloquios históricos de Extremadura – Gaspar de Rodas». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2011. Consultado el 7 de febrero de 2009.
    6.  Manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid, citado en Relación y Documentos de Pascual de Andagoya, Edición de Adrián Blázquez, Historia 16, Madrid, 1968. Citado por Raúl Aguilar Rodas en Coloquios históricos de Extremadura.
    7.  Citado por López Toro, Álvaro. Migración y cambio social en Antioquia durante el siglo XIX, Bogotá, CEDE, 1976.
    8.  Don Luis Latorre, citado por Roberto Cadavid Misas, Argos, Historia de Antioquia, Biblioteca virtual de Antioquia, Universidad de Antioquia.

9.  Biografía de Juan Antonio Mon y Velarde.

10.  James J. Parsons, La colonización antioqueña en el occidente de Colombia, (1950). 2ª ed. Trad. Emilio Robledo, Bogotá.

11.  Jaime Sierra García (1988). «La Independencia». Historia de Antioquia. Medellín, Suramericana de Seguros.

12. ↑ Saltar a:a b c d TEJICONDOR (1960). «ALGO DE LO NUESTRO». recopilación de HERNÁN ESCOBAR. Medellín, editorial Bedout S.A.

13.  Luis Javier Ortiz (1988). «Antioquia bajo el federalismo». Historia de Antioquia. Medellín, Suramericana de Seguros.

14.  Luis Javier Ortiz (1988). «Antioquia durante la Regeneración». Historia de Antioquia. Medellín, Suramericana de Seguros.

15. ↑ Saltar a:a b c Medellín: 20 años de llanto en las calles [1].

16. ↑ Saltar a:a b c In Sight [2].

https://web.archive.org/web/20110816203518/http://www.paisasin.com/paginas/carlos-coroliano-amador.php 

Bibliografía

Enlaces Relacionados

Por: Diego Calle Pérez. HISTORIADOR. Universidad Nacional de Colombia. Docente cátedra Historia de Colombia en diferentes Instituciones Educativas para el Trabajo y Desarrollo Humano.