Image Alt
episodio 5

Los hechos y pistas / Montería

Bitácora

Montería, 2019.

Creo que ya lo tengo, no estoy completamente seguro, pero existe una razón.

Este señor responde al seudónimo del Libertador y además estuvo en cada atentado.

Betancur me detesta, ya no hay vuelta atrás, estoy condenado, en este error es imperdonable.

Mi mujer tenía razón, Yeny igual, no sirvo para nada.

 

Facebook
Twitter
Nota de Investigación

El Libertador, con sus luces y sombras

Para contar la historia de nuestro país se hace necesario recordar la fecha del 24 de julio de 1783 con el nacimiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, El Libertador.  Un militar y político venezolano, que fundó las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia;  figura  destacada de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español, y a quién hoy se le debe la libertad de 5 países.  

En América Latina este personaje histórico, es sin duda, el más importante. Los movimientos políticos y sociales lo reclaman como el fundador. Sin importar la época Bolívar a influenciado a derechistas o izquierdistas, católicos, masónicos, americanos, antinorteamericanos, abogados, periodistas, entre otros. Y es, precisamente, por su ideología y la concreción de sus actos. 

Antes de entrar en materia, se debe recordar que Simón Bolívar nació en Caracas, Venezuela. Proveniente de una familia adinerada, terratenientes de la época, tenían una gran riqueza en el campo de la minería y el cultivo de grandes extensiones de tierra. Eran esclavistas, en aquella época, este tipo de familia fue conocida como “aristocracias mantuana” (descendientes de los conquistadores españoles). 

Su educación no fue formal, contó con la ayuda de su maestro privado Simón Rodríguez, apasionado por la lectura y un viaje a temprana edad a Europa y Norteamérica lo ayudaron a formarse. Dominaba muy bien el francés y su pensamiento estuvo ligado a la vertiente francesa, entre sus filósofos y escritores favoritos se encontraba Voltaire. Lo anterior, porque fue huérfano desde muy temprana edad. Su padre, el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte falleció en 1786 cuando él tenia dos años. Su madre, doña Concepción Palacios Blancose hizo cargo de los negocios y de sus hermanos. Ella falleció cuando Simón Bolívar contaba con 9 años.Tenía tres hermanos mayores que él -María Antonia, Juana y Juan Vicente- y hubo otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. 

En su niñez fue amantado y criado por una esclava. Su mejor amigo, Dionisio, también esclavo. Cuando fallece su madre, Bolívar queda bajo el cuidado de su abuelo, pero muere al poco tiempo y queda en manos de su tío Carlos Palacio, que quería quitarle la herencia a él y al resto de sus sobrinos. 

De acuerdo con la biografía de Simón Bolívar publicada en la Biblioteca virtual Miguel De Cervantes, En 1799,  Simón Bolívar viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectoría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustáriz, se entregó con pasión al estudio. Recibió allí la educación propia de un gentilhombre que se destinaba al mundo y al ejercicio de las armas: amplió sus conocimientos de historia, de literatura clásica y moderna, y de matemáticas, inició el estudio del francés, y aprendió también la esgrima y el baile, haciendo en todo rápidos progresos. La frecuentación de tertulias y salones pulió su espíritu, enriqueció su idioma, y le dio mayor aplomo. En Madrid conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, de quien se enamoró. A fines de 1800 pensaba en constituir un hogar, asegurarse descendencia, y regresar a su país, para atender al fomento de sus propiedades. Hubo un compás de espera: en la primavera de 1801 viajó a Bilbao, donde permaneció casi todo el resto del año. Hizo luego un breve recorrido por Francia que le condujo hasta París y Amiens. En mayo de 1802 estaba de nuevo en Madrid, donde contrajo matrimonio, el día 26, con María Teresa. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, pero poco duró la felicidad de Simón. María Teresa murió en enero de 1803. El joven viudo regresó a Europa a fines de ese mismo año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en París desde la primavera de 1804. 

Algunos hechos importantes:

Bolívar luchó por sus ideales hasta conseguir la victoria, según cuentan sus biógrafos “era un hombre amable, pero podía ser tremendamente feroz cuando se sentía atacado. Dicen que era más temible derrotado que victorioso”. 

El amor de Simón Bolívar por las armas lo llevan a realizar la campaña libertadora que  estuvo comprendida por un período de 77 días donde se libraron varias batallas desde el 22 de junio cuando salieron por la provincia, que hoy en día es Casanare, hasta el 10 de agosto cuando volvieron a Bogotá. 

Entre las contiendas más importantes se pueden destacar: Paya y paso de Los Andes el 5 de julio, Batalla de Tópaga el 11 de julio, Batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio y finalmente la Batalla de Boyacá el 7 de agosto.  

El ejército liderado por Simón Bolívar tenía entre sus líneas a criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros. Algunos combatientes venían provenientes de Venezuela además de 200 combatientes de la Legión Británica.  

Los criollos tenían como jefe de la División de vanguardia al General Francisco de Paula Santander, en la retaguardia al General José Antonio Anzoátegui y como Jefe del estado mayor al General Carlos Soublette. 

Pascasio participó en la Campaña libertadora de Nueva Granada cuando tenía 12 años. Era un cuidador de caballos que se sumó al ejército. Luego de la derrota de las tropas españolas, José María Barreiro se ocultó cerca al río Teatinos pero fue descubierto por Pascasio y un amigo, a los que les ofreció monedas de oro por no delatarlo, pero este lo hizo y por ello recibió cien pesos y fue ascendido a Sargento por Simón Bolívar. 

Si bien la batalla fue el 7 de agosto, no fue hasta el 10 de agosto a las 5 de la tarde que Bolívar llegó a Santafé de Bogotá, sin resistencia alguna.  

El 8 de agosto fue publicado el boletín No. 4 y hasta el día siguiente fue informado el virrey Juan de Sámano de la derrota del ejército realista. 

13 soldados del ejército patriota, entre ellos el capellán de la vanguardia, Fray Ignacio Díaz, murieron en la contienda.  A su vez 53 más quedaron heridos. 

 José María Borrero era un teniente formado en artillería. A su cargo tenía el liderar el ejército realista de Nueva España, entre 1810 y 1829, cuyo fin era el de sostener la monarquía española en hispanoamérica. 

100 soldados murieron, 150 quedaron heridos y al menos 1600 fueron tomados como prisioneros. Solo cerca de 6800 soldados pudieron escapar. 

Simón Bolívar muere de tuberculosis el 6 de diciembre de 1830,  en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta. El Libertador quería volver a Venezuela, pero fue exiliado de su país. Junto con Manuelita Sáenz intentan dirigirse hacía Cartagena y tomar un barco para partir hacía Londres, pero no fue posible. Manuela se queda en Bogotá resolviendo la aprobación de la renuncia irrevocable de El Libertador por parte del Congreso de la República. Todo fue en vano. Los quebrantos de salud de Simón Bolívar se agravaron con la noticia de la muerte de Sucre.  

El paso de EL LIBERTADOR por la región Caribe

Historiadores y otros intelectuales costeños sostienen que el paso de Simón Bolívar por la región Caribe fue fundamental. Cartagena, Mompox, Barranquilla, Puerto Colombia, Sabanalarga, Soledad, Santa Marta, entre otras ciudades hacen parte de la historia de libertad de Colombia.  

En mayo de 1819 inicia la ruta libertadora, en Colombia las batallas duraron 78 días, pero la contienda se extendió hasta 1823. Simón Bolívar durante este tiempo vivió grandes momentos, lideró la campaña y con ésta pasó por distintos lugares.  

Bolívar es recordado, su legado no ha muerto y el significado de la Batalla de Boyacá aún continúa. El 7 de agosto de 2019 se cumplieron los 200 años de la lucha que inició el camino hacia la independencia de Colombia.  

Conoce aquí el paso de El Libertador por la región Caribe

Datos importantes de la ruta libertadora por la región Caribe

De acuerdo a una investigación realizada por el periódico El Heraldo, el historiador cartagenero Alfonso nera; el analista económico Rodolfo Zambrano; el economista y sociólogo Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte; Jorge Villalón, profesor de la Universidad del Norte y miembro de la Academia de Historiadores de Barranquilla; El historiador y catedrático de la Universidad de Cartagena Javier Ortiz Cassiani, entre otros sostienen que es necesario evaluar el papel de la región Caribe en la ruta independentista. Asimismo, destacan los siguientes hechos:

  • El último gran acto fue el 10 de octubre de 1821 cuando los españoles se rindieron y se marcharon de Cartagena hacia La Habana.  
  • El 6 de agosto de 1810 Mompox se declara independiente de la monarquía  
  • 11 de noviembre de 1811 Cartagena firma su acta de independencia  
  • 7 de abril de 1813 reconocimiento de Barranquilla como villa.  
  • 25 de abril de 1815 Batalla de El Chuchal en Barranquilla, solo dura un día.  
  • Del 15 de agosto al 6 de diciembre de 1815 Pablo Morillo y el ejército español sitian a Cartagena.  
  • 12 de junio de 1820 se instala el régimen Republicano en Barranquilla. 
  • 10 de noviembre de 1820 se lleva la Batalla en Ciénaga.  
  • 25 de noviembre de 1820 se presentan combates en Santa Marta.  
  • 10 de octubre de 1821 los españoles se rinden y abandonan pacíficamente Cartagena de Indias y se declara la independencia absoluta.  

bibliografía