Image Alt
episodio 7

Los hechos y pistas / Charalá

Bitácora

Charalá, 2019

Un acto más de rebelión o será otra cosa, es un pago de lealtades que llega 200 años tarde.

Es una reivindicación histórica, pero por qué debe venir del terror y el odio?

El libertador no solo me humilló a mi, humilló a todo un país y entendió que deslegitimar las instituciones es una gran herramienta. 

Tengo que ayudar a Julia, ella se metió en este problema por mi culpa, tengo que sacarla de las implicaciones de mis acciones.

 

Facebook
Twitter
Nota de Investigación

El olvido de Santander en la historia de la independencia de Colombia

En Santander ocurrió uno de los hechos más importantes para la independencia de Colombia

Foto: Suministrada / archivo

La Batalla de Pienta es considerada uno de los hechos más importantes y relevantes para la independencia de Colombia. Sin embargo, por años ha sido olvidado, pues la historia siempre conmemora los municipios por los que pasó Bolívar para lograr el gran triunfo de la batalla de Boyacá, pero este hecho no es nombrado.

Basado en los hechos cronológicos, todo inició con la reconquista española, que es el segundo intento de la corona española por recuperar el poder que había perdido a raíz de lo que ocurría en Europa con los enfrentamientos bélicos contra Francia. 

Para la reconquista, fue delegado el Coronel Pablo Murillo, considerado uno de los hombres de la corona española más fuertes. Por esto, fue considerada como la época del terror, donde se regían mecanismos de represión. 

Como consecuencia de esa represión, surgieron las guerrillas patriotas creadas por Antonia Santos, considerado el primer movimiento revolucionario de la época de la reconquista. Por esto, Santos fue secuestrada y posteriormente fusilada un 28 de julio de 1819 en la plaza del Socorro.

Aunque los españoles pensaban que este asesinato iba a disuadir a los revolucionarios, pasó todo lo contrario y esto desató la furia y la rebeldía de cientos de campesinos artos del yugo español.

De tal manera que pocos días después, un 04 de agosto, cerca de 2000 campesinos procedentes de Charalá y sus inmediaciones, se decidieron a enfrentar con piedras, machetes y palos al ejército español comandado por el Coronel Lucas González, que se encontraba armado y que se dirigía hacia el puente de Boyacá a reforzar las tropas del Coronel Barreiro que luchaba contra Bolívar.

La Batalla fue librada en el puente de Charalá sobre el río Pienta y fue perdida, sin embargo es considerada la batalla perdida de mayor éxito, pues aunque perdieron y cerca de 300 campesinos murieron, lograron retrasar 3 días a los militares españoles y Bolívar pudo ganar la batalla de Boyacá.

Por esto, es considerado uno de los acontecimientos de mayor relevancia para la historia, pues desde Santander se da un gran aporte para la gesta de la independencia. 

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los charaleños han sido olvidados a lo largo de los años por este gran sacrificio. Por fortuna, hace poco se logró incluir a Charalá, dentro de los municipios que hacen parte de la ruta libertadora, de la ley 1916 de julio 12 de 2018.